Nuestra historia
En lengua Muisca XIU significa “esencia líquida de alguna cosa” 1
Desde diferentes regiones de Colombia; Boyacá, Caquetá y Bogotá, en el año 2015 surgió la visión de Xiu, arraigada a la preservación y difusión del conocimiento ancestral de las plantas medicinales que prosperan a nuestro alrededor. El camino hacia este sueño fue guiado por dos jóvenes ingenieros químicos recién graduados, con el anhelo de forjar un futuro mejor para la industria y los campesinos de Colombia. En esta travesía encontramos un profundo y enriquecedor enlace entre el saber tradicional de nuestra gente y el rigor científico de la ingeniería y la investigación, a través del diseño y obtención de productos de alto valor agregado, aprovechando la diversidad botánica de Colombia.
En la búsqueda de estos productos, nos desafiamos a explorar el mercado de los aceites esenciales, un terreno en el que pocos habían incursionado en Colombia. En las etapas iniciales de este viaje, comenzamos a trabajar con la caléndula, la “flor maravilla”, los productos propuestos rápidamente fueron exitosos, gracias a las notables propiedades protectoras para la piel de la caléndula. Esta primera incursión en la industria del cuidado personal nos inspiró a continuar desarrollando productos con otras plantas medicinales de uso común en nuestra región.
En la actualidad, producimos más de 15 aceites esenciales, extraídos de plantas cuidadosamente cultivadas en el suelo colombiano. Cada día nos despierta con la pasión de concebir nuevas ideas de productos que llevamos a nuestros apreciados clientes, manteniendo siempre nuestra firme devoción por alcanzar los más elevados estándares de calidad. En Xiu, la ciencia y la excelencia se entrelazan para nutrir tanto el cuerpo como el alma.
Nuestro Equipo
Ciencia y corazón
La curiosidad me ha traído aquí. Un alma emprendedora y una formación en investigación me han convertido en quien soy hoy. Conocí el emprendimiento a una edad muy temprana, cuando diseñé mi primer producto exitoso, aun sin saber que era eso de diseñar. Un poco después, me encontré con la química cosmética, un campo de estudio infinito y apasionante. Un par de años más tarde comencé mi carrera de ingeniería química y con ella encontré la pasión por el diseño de procesos, la investigación y la enseñanza. La unión de todo esto me ha dado los medios para seguir mi carrera como investigadora y emprendedora, en la cual me gusta centrarme en la comprensión de los productos que utilizamos a diario.
Siempre he estado apasionado y asombrado por la naturaleza. Mi objetivo es desarrollar productos que no solo cuiden el cuerpo sino que también nutran el alma. Desde mis inicios en la exploración de aceites esenciales y el cuidado personal, he mantenido un enfoque firme en la sostenibilidad y el apoyo a los campesinos locales. A través de Xiu, me esfuerzo día a día por compartir la riqueza de Colombia con el mundo, entregando un aceite esencial a la vez. Crecí en un hogar donde el espíritu emprendedor era el pan de cada día, y fue esa atmósfera la que me inspiró a seguir este camino en la vida. Como ingeniero químico, he aprendido que el conocimiento y la tecnología pueden y deben ponerse al servicio de los usuarios, buscando siempre mejorar su calidad de vida y bienestar